Salou

Qué visitar en Salou. Ideas para disfrutar y conocer Salou

Salou

Salou es hoy en día uno de los destinos turísticos más conocidos de la costa mediterránea. De la mano del parque temático Port Aventura, Salou se ha posicionado como uno de los mejores centros de ocio y entretenimiento de Europa. Sus playas, distinguidas con el distintivo de calidad que anualmente otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental, la Bandera Azul, son ideales para la familia y los niños. El clima suave, la tranquilidad y el descanso se suman a la rica variedad de excursiones y visitas por sus alrededores que se pueden realizar durante todo el año.

Salou es una ciudad moderna, actual, y familiar que, entre otras muchas acciones, está modernizando sus servicios e infraestructuras, poniendo en marcha un Plan de Excelencia Turística e invirtiendo en la recuperación de espacios naturales. Son numerosos los objetivos de Salou, pero se pueden resumir en los conceptos turismo familiar, calidad y desestacionalización.

La ciudad ofrece muchas posibilidades al visitante. El hecho de caminar por el paseo marítimo de Jaume I, por la playa, o de disfrutar del buen clima en alguno de los rincones de la ciudad, puede convertirse en una mágica experiencia. Además, Salou dispone de un servicio de trenecitos turísticos para poder conocer todo el municipio de una forma cómoda y divertida. Las compras son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Los comercios y tiendas de Salou ofrecen artículos de calidad con un gran abanico de oferta de productos. Durante todo el verano, en la Masía Catalana, hay un mercadillo de artesanía para visitar y comprar todo tipo de productos. Además, todos los lunes, el mercadillo siempre es un gran atractivo ofreciendo diferentes artículos a los visitantes.

Calas de Salou

La restauración es, sin lugar a dudas, otro gran atractivo en Salou. Para poder disfrutar de los platos típicos y de la mejor cocina nacional e internacional, los profesionales de la restauración trabajan para ofrecer productos de calidad y una sabrosa gastronomía que completa la oferta para disfrutar de Salou. Con los trenes turísticos se puede llegar también hasta el parque Port Aventura, aunque también se puede hacer andando ya que el parque, situado en el mismo Salou, está a tan solo cinco minutos andando desde la Plaza de Europa.

El parque temático Port Aventura, uno de los más grandes de Europa, ofrece 117 hectáreas dedicadas al ocio y el entretenimiento distribuidas en cinco áreas temáticas ambientadas en cinco culturas: el Mediterráneo, la Polinesia, China, México y el Oeste Americano. Cada año, el parque se amplia e inaugura nuevos espacios para el ocio, con atraccioens renovadas con las más modernas tecnologías.

Port Aventura

Fruto de ese afán innovador fue la apertura de un parque acuático, el Caribe Aquatic Park, con más de 50.000 m2 de diversión donde el visitante puede refrescarse y deslizarse por sus numerosos toboganes y piscinas en un mundo donde el agua es protagonista. Igualmente, en 2017 se inauró un nuevo espacio denominado Ferrari Land, al que se puede acceder con una entrada independiente o combinada con Port Aventura. Ferrari Land promete dispararnos la adrenalina con sus impresinantes atracciones que nos pondrán en la piel de un piloto de F1, ofreciendo caídas libres, carreras y giros vertiginosos.

La Torre Vella de Salou es una edificación del año 1530 que se construyó como torre de defensa para proteger a Salou de los constantes saqueos de los piratas y corsarios. Actualmente, la Torre Vella se ha convertido en un centro cultural de gran relevancia que acoge exposiciones de arte de todas las técnicas, tendencias y estilos. La torre está rodeada de jardines en los que se encuentra la escultura de Aldomá Puig, la Danza de las Gracias, que representa tres doncellas bailando una sardana y que se esculpió el año 1990 con motivo de la designación de Salou como Ciudad Pubilla de la Sardana. La Torre Vella además es la ubicación permanente del Museo Municipal de Esmalte Contemporáneo que reúne una amplia y representativa colección de esmaltes de las más variadas técnicas y tendencias.

Torre Vella de Salou

Salou es un claro reflejo del estilo modernista que invadió toda Cataluña durante las primeras décadas del siglo XX. Paseando por el paseo de Jaime I, encontraremos muestras de este estilo arquitectónico que dejó sus primeras huellas en casas o chalets tan característicos en el municipio como, por ejemplo, el Chalet Voramar o Casa Bonet, obra del arquitecto Doménech Sugranyes i Gras, discípulo del maestro Gaudí.

Pero no sólo en el Chalet Voramar se pueden ver los detalles modernistas de Salou. Numerosas son también las chimeneas decoradas con motivos modernistas e incluso un antiguo depósito de agua está pensado con los parámetros de este estilo arquitectónico y decorativo de principios de siglo.

Chalet Voramar de Salou

El Paseo de Jaume I es el paseo por excelencia de Salou. Con más de un kilómetro de longitud, coincide con todo lo largo de la playa de Llevant y por su anchura y longitud es un paseo marítimo único en toda la costa mediterránea. El paseo es característico por sus palmeras que lo acompañan en toda su longitud, y por la gran variedad de flores y plantas que en él se pueden encontrar. La franja que transcurre entre el paseo y la zona de la playa, está dotada de los equipamientos y servicios necesarios, con aparcamientos, duchas, zona de deportes y centro sanitario.

En el mosaico que decora el suelo del paseo, se pueden encontrar la representación de una serie de escudos heráldicos de los nobles que acompañaron al Rey Jaime I en la conquista de Mallorca. En pleno corazón del paseo se encuentra el Monumento a Jaume I erigido el año 1965 obra del arquitecto Ripoll y del escultor Saumells. La Fuente Luminosa está situada al final del paseo Jaime I y es obra del arquitecto Carles Buigas que fue autor también de la fuente de Montjuíc de Barcelona.

Fuente Luminosa de Salou

La Masía Catalana,es una casa edificada según la tradición de las antiguas casas de los pageses, las personas que trabajaban la tierra. Estas casas reciben el nombre de masías y las hay por todo el territorio catalán. Salou hizo construir la casa en un marco que recuerda en todos sus detalles a las propias masías. Herramientas de trabajo, instrumentos del campo incluso animales de granja forman parte de un conjunto muy atractivo de visitar y que despierta el interés de todo el que la visita. En verano acoge un Mercadillo de Artesanía y en Navidad se celebran actos tradicionales.

Por los alrededores

La ubicación de Salou invita a recorrer diversas localidades tanto costeras como del interior de la provincia. A tan sólo 10 km, Tarragona posee un importante legado monumental entre extensas playas. Su conjunto arqueológico romano, declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los puntos de interés de la capital.

También en plena costa se encuentran localidades como Calafell, Torredembarra o Cambrils, que combinan construcciones históricas con excelentes infraestructuras turísticas.

En el interior de la provincia se halla el importante conjunto monumental formado por los edificios modernistas de la plaza de Prim y la Casa Navàs de Reus. Por su parte, la Ruta de los Monasterios del Císter, nos llevará a conocer los monasterios de Santes Creus y de Poblet, este último declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el extremo sur de la provincia se sitúa el Parque Natural del Delta del Ebro, espacio protegido considerado como uno de los humedales más importantes de la Península Ibérica.

Gastronomía

En la gastronomía local cobran protagonismo los excelentes pescados y mariscos procedentes del litoral. Así, gozan de reconocida fama en toda la zona los crustáceos de Cambrils o los langostinos de San Carlos de la Rápita. La salsa romesco (elaborada con pimientos rojos secos, tomates y almendras) sirve para acompañar tanto a las hortalizas del interior como a los pescados. Por su parte, los extensos viñedos de la provincia dan origen a cinco interesantes denominaciones de origen: Tarragona, Conca de Barberá, Penedés, Priorato y Terra Alta.